Páginas

martes, 9 de noviembre de 2010

Moreira y Chakoka Anekoc


El quinto informe de gobierno marca un punto de inflexión en la vida política del profe Moreira. No cabe duda, las circunstancias son en gran medida determinantes en la trayectoria política de los gobernantes. La posibilidad de que llegue a la presidencia nacional del PRI es factible por varias razones: es el gobernador mejor posicionado del país; el próximo año termina su mandato; Beatriz Paredes está por finalizar su dirigencia en el PRI nacional, y somos el estado más priista de México.


Moreira alcanza calificaciones que ningún dirigente estatal ha logrado en la historia de Coahuila, me atrevo a aseverar que ni en la historia del país, sobre todo en los tiempos de la pluralidad política. La aprobación rebasa el nueve de calificación en las diferentes encuestas publicadas en los medios masivos. La apuesta por el proyecto social a favor de los que menos tienen es una de sus más fuertes cartas de reconocimiento. Una gestión de gobierno cercana a la gente y demostrada sobre todo en los momentos más difíciles la ha valido para ser considerado como un líder con sensibilidad social.


El reconocimiento al trabajo del ejecutivo estatal quedo de manifiesto en la cantidad de personalidades políticas tales como gobernadores, ex gobernadores, magistrados del poder judicial, diputados federales, senadores, la dirigencia nacional del priismo, alcaldes, diputados locales, dirigentes de partidos nacionales, entre ellos, Beatriz Paredes del PRI, Jorge Emilio González Martínez del Partido Verde Ecologista y Alberto Anaya del Partido del Trabajo. También se encontraban las fuerzas empresariales locales y nacionales, las iglesias, la representación del ejército, los medios de comunicación, así como creadores y trabajadores de la cultura.


La presencia de los líderes de las fracciones priistas del Senado Manlio Fabio Beltrones, de la Cámara de Diputados Francisco Rojas Gutiérrez, de los líderes nacionales de los sectores del PRI: CNOP, CNC, CTM, FJR y el ONMPRI, además de ex presidentes nacionales como Humberto Roque, Roberto Madrazo y Mariano Palacios y los dos ex candidatos a la presidencia de la República, Madrazo y Francisco Labastida. En el marco del informe de Moreira el priismo mostró que está procesando la unidad del partido rumbo a la contienda del 2012 pasando por relevo de la dirigencia del Revolucionario Institucional y cuidando la unidad del tricolor.


A la vez concurrieron diferentes fuerzas priistas que participan en el escenario político nacional y local. Estaban los que se mencionan para candidatos a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, y los que agregó Ulises Ruiz, Manlio Fabio Beltrones y Fidel Herrera. Se encontraban las fuerzas priistas de cada municipio del estado, y por otra parte, la base social del gobierno de la gente.


Las aclamaciones según la sociología del dominio de acuerdo a Max Weber se llevan a cabo en la plaza, frente a palacio y bajo el balcón. Georg Eickhoff nos dice en su libro El carisma de los caudillos: ".. la elección no sería válida sin la aclamación, pues no es sino en la imagen de la aclamación que convergen los tres elementos de tipo ideal que sólo al combinarse entre ellos pueden fundamentar de manera duradera el dominio legítimo: carisma, tradición, legalidad".


La escena de la aclamación se entiende a partir de la vista, no del oído. En este caso en el escenario del Coliseo, se reunió y congregó, se arregló, se dispuso, y se consumó la lectura del informe. En las imágenes del mismo se evidenció una persona con suficiente arraigo en la opinión pública, con fuerza política y personal. Moreira tiene un lugar seguro en las cabezas de los coahuilenses.


Nuestro gobernador tiene la habilidad de enlazar una doble conexión, con la gente y con las fuerzas tradicionales del partido, por otra parte en cierta medida, es el reflejo fiel de la manera de ser de los coahuileneses. En Moreira ellos han tenido voz frente al gobierno federal y el apoyo a través de los programas sociales. A partir de esto se entiende la aclamación de las representaciones congregadas, simbolizadas con la presencia del señor Martiniano, de oficio voceador, pero también, con los 25 mejores estudiantes de Coahuila.


Quizá para muchos la mayor impresión fue el aceptar que Coahuila es el único estado del país donde hay dos gobernadores, él y el jefe de la tribu kikapú, Chakoka Anekoc. La imagen que más llamó la atención fue ver a Moreira, junto con Anekoc, ataviado con su traje apache, levantando la mano, juntos en señal de unión y de fortaleza. Ahora corresponde otorgar la palabra a las nuevas generaciones y a los viejos escuchar.


jshvelez@hotmail.com

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario