Páginas

martes, 8 de marzo de 2011

Blake el amigo de Felipe

El Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora  convocó al gobernador de Coahuila Jorge Torres López, a líderes de las cámaras empresariales, a diputados locales y federales, funcionarios federales, estatales y municipales, así como a representantes de los medios de comunicación y actores de la sociedad civil. La cita fue el sábado pasado en un hotel de Torreón, Coahuila. En ella expuso el programa "Recuperación del entorno y fortalecimiento del tejido social y el nuevo modelo de policía estatal acreditable". Aunque habló de presentar una estrategia de seguridad pública que alinee acciones de los tres niveles de gobierno, lo que escuchamos fueron un conjunto de acciones correspondientes más bien a los programas normales de las diferentes secretarias, entre ellas la de Desarrollo Social, la de Salud, la de Economía y la de Educación.


Más que una reunión de trabajo y de diálogo con las autoridades y la sociedad fue un acto de presentación del secretario de gobernación. A diferencia de sus anteriores homólogos de la época panista como Santiago Creel Miranda y Fernando Gómez Mont que por su trayectoria en el ejercicio público son más conocidos y reconocidos, Blake es menos popular y no sabe quiénes son los actores políticos, empresariales y sociales de la Laguna. Tal parece que ese mismo comportamiento se presenta en todo el país. Llamó la atención que no lo abordaron personas no convocadas.


Al final de la reunión algunas personas reconocidas presentaron sus preocupaciones al secretario, a ninguna de ellas conocía el secretario de gobernación. Don Alejandro Gurza Obregón y el sacerdote José Rodríguez Tenorio tomaron la palabra, y por cierto cuando le iba a contestar al cura, éste ya se había ido. Ello también puede ser muestra de la falta de credibilidad en el colaborador de Calderón, quien ocupa la cartera responsable de cuidar la gobernabilidad de la República. El planteamiento de Blake no generó un ambiente de esperanza para resolver el grave problema de inseguridad.


Sobre las circunstancias tan graves y complejas de inseguridad, aseveró que es un fenómeno de raíces muy profundas que no se generaron en este sexenio que todo empezó con el negocio del trasiego de la droga en administraciones anteriores por el gran consumo en Estados Unidos y porque los cárteles colombianos le cambiaron la forma de pago a las plazas en México, es decir ahora se paga en especie. También afirmó que hubo permisibilidad de orden social que descompuso el tejido social. La actitud de "mientras no se metan conmigo" no hay problema permitió que este cáncer se extendiera en la base de la sociedad.


Reconoció que el crimen organizado pasó a una modalidad diferente, ya no sólo llevan la droga al país vecino, ahora hay una competencia descarnada por apoderarse de los territorios en nuestro país y los ciudadanos mexicanos y los laguneros en particular padecemos esta realidad. Agregó que en el actual sexenio preocupa que la droga se distribuye en nuestros barrios al menudeo y de forma extensiva, que también se ha expandido el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el robo en casas-habitación, de vehículos y a personas en plena vía pública y a la luz del día. Nos presentó cifras de apoyos y recursos, pero no logró levantar la esperanza de los laguneros, pues no dio respuesta a la petición de más efectivos de la policía federal para combatir a las bandas delicuenciales. Presumió que el número de policías federales pasó de 9 mil a 36 mil, y la pregunta es ¿dónde están? ¿El cambio de estrategia no deberá corresponder a fortalecer las policías estatales y municipales? Si las disputas se dan en el territorio, ¿para qué fortalecer la policía federal con más integrantes y dejar desprotegidos a los municipios?


La reunión evidenció que Calderón ha colocado en los altos cargos de la estructura gubernamental a sus allegados, que continúan en etapa de aprendizaje, de fogueo y más que tener reuniones de trabajo parecen pasarelas para que cuando menos los actores políticos, empresariales y sociales los conozcan. ¿Por qué Felipe Calderón prefiere a funcionarios cercanos y leales que a los competentes y experimentados? ¿Por qué en los nombramientos de los funcionarios ha privilegiado la confianza en vez del reconocimiento a las capacidades y trayectorias? En las respuestas tal vez encontremos la explicación de los pobres resultados de la actual gestión panista. Se antoja recordar la frase del político queretano Enrique Burgos: "Es más fácil convertir en amigo a un funcionario honesto, capaz y patriota, que convertir a un amigo en funcionario honesto, capaz y patriota".

Salvador Hernández Vélez
jshvelez@hotmail.com


1 comentario:

  1. Ingeniero.
    Reciba un cordial saludo de mi parte.
    Le informo que he leído con atención su comentario en su blogspot y en periódico Vanguardia de Saltillo, Coah, en el que hace el cuestionamiento del nombramiento de los funcionarios federales respecto a sus capacidades profesionales.
    Mi opinión, con el debido respeto que me merece, ya que lo conozco personalmente y he podido platicar con usted cuando se lo he solicitado, pero pienso que tanto usted como su partido son las menos indicados para hablar del tema.
    Yo, personalmente lo cuestione acerca del nombramiento del actual Director de Informática en el Municipio. Aclaro que tal nombramiento no está en sus manos. Pero si lo está en los intereses contraídos en campaña por el Alcalde Eduardo Olmos Castro.
    Con conocimiento de causa, puedo asegurarle que esta persona no reúne el perfil, no tiene las capacidades ni el talento suficiente para tomar el control de tal asignación en nuestro municipio. Intente y a usted le consta, que se me pusiera a prueba con diversos proyectos para una mejora del departamento en beneficio del municipio y todo quedo ahí.
    Espere la cita con el alcalde, la cual por medio de usted me iba yo a tener a la brevedad para exponerle mis puntos de vista y exponerle la propuesta antes mencionada. Y hasta la fecha, aunque parezca increíble no me ha sido posible tenerla.
    Ingeniero, creo que antes de escribir algo tan serio hay que voltear hacia atrás o hacia los lados para saber en qué posición se encuentran las decisiones de la gente priista. Lamento mucho su comentario y ojala mi opinión le sirva de reflexión ya que es el comentario de una persona con perfil de cubrir un puesto municipal sin oportunidad alguna.
    Quedo a su entera disposición
    Atentamente
    Lic. Jorge Alberto Pacheco Casas

    ResponderEliminar