Páginas

viernes, 7 de octubre de 2011

Y arranca la contienda presidencial

Hoy viernes 7 de octubre inicia formalmente el proceso electoral federal con la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral, así lo establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 210, numeral 3. Hoy arrancan las apuestas por la Presidencia de la República. Hay hasta ahora siete precandidatos, más los que se acumulen. Por el PAN están Ernesto Cordero, el favorito de Calderón, y en la contraparte no oficial están Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, entre quienes se dará la disputa definitiva, porque por ahora Cordero sólo logra rechiflas. Según el último sondeo de Mitofsky, Josefina alcanza preferencias de 23 por ciento entre la población abierta y de 37.6 por ciento entre panistas; mientras que Santiago tiene 19.7 por ciento y 32.5 por ciento, respectivamente.

Por el lado de la izquierda, según la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Marcelo Ebrard es el favorito entre la "población general" para ser el candidato presidencial del PRD; en ese sector el 39.3 por ciento se manifiesta por el Jefe de Gobierno, mientras que el 32 por ciento se inclina por López Obrador. Sin embargo, la situación cambia de manera radical entre las personas que se sienten cercanas al sol azteca, pues Andrés Manuel le gana por más del doble de puntos al Jefe de Gobierno: 62.5 por ciento contra 26.8 por ciento. La situación no la tienen fácil y prácticamente todos los sondeos los colocan como la tercera fuerza en términos de intenciones de voto. Por otro lado, la candidatura de Marcelo Ebrard por el PRD supondría la división del bloque, porque difícilmente el "presidente legítimo" se bajaría de la contienda, aunque sólo estuviese respaldado por el PT y por lo que antes era Convergencia.

Y a pesar de lo que les ha pasado a los perredistas, hace poco todavía se mencionaba que "algunos" dirigentes del partido del sol azteca "siguen queriendo y buscando una alianza con Calderón para postular un candidato común entre la izquierda y la derecha a la Presidencia de la República, bajo la posición de que es necesario impedir la 'regresión autoritaria'". Y, además están obligados por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a más tardar el 15 de noviembre a renovar todos sus consejos, congresos y direcciones. Así, divididos y confrontados ¿cómo podrán jugar un papel competitivo en la contienda federal del 2012? Y dado lo complicado para elegir a su candidato están optando por un método no contemplado en sus estatutos: la encuesta.

El artículo 274 de los Estatutos del PRD a la letra dice: "La candidatura a Presidente de la República se determinará en elección universal, libre, directa y secreta a la ciudadanía, salvo que por votación aprobatoria del 60 por ciento de los miembros presentes del Consejo Nacional decida cualquiera de los siguientes métodos: a) Por votación universal, directa y secreta de los afiliados del ámbito correspondiente; b) Por votación de los consejeros respectivos de la instancia correspondiente; c) Por candidatura única presentada ante el Consejo; y d) Por votación de los representantes seccionales en el ámbito correspondiente".

En el caso del tricolor, lo que exhibe el trabajo de Consulta Mitofsky le es muy favorable: por un lado, el PRI obtiene sin candidato definido, el 39 por ciento de las intenciones de voto, contra 19 por ciento del blanquiazul y 14 por ciento de los amarillos. Y es el único partido nacional con un "saldo de opinión positivo": 20.2, seguido por el PAN y del PRD, con -2.2 y -12.9, respectivamente. Y para definir el método de elección, el Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional se reunirá mañana 8 de octubre.

Según Consulta Mitofsky casi 9 de cada 10 "simpatizantes" priístas preferirían que Peña Nieto fuese el candidato; en esta lógica muchos analistas asumen que, aunque mantiene su juego, el senador Manlio Fabio Beltrones sabrá negociar con el mexiquense y, desde luego, esto permitirá al tricolor llegar al 30 de marzo del próximo año unido y con un buen nivel de competencia. Por ahora, al menos ambos aspirantes han declarado estar de acuerdo con el método de una elección abierta a toda la ciudadanía para elegir al abanderado del PRI; el Consejo Político lo decidirá mañana.


Salvador Hernández Vélez
jshvelez@hotmail.com

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario