Tiene una mirada penetrante, lúdica, desconcertante y suele fijarla en las personas para mostrar acuerdos y desacuerdos. Su lenguaje corporal habla de un hombre inquieto, siempre dispuesto a generar una actividad y cuando habla, su discurso verbal está lleno de citas bibliográficas, nombres, fechas, situaciones. Hace historia y reproduce la historia con su discurso y suele persuadir de inmediato a sus interlocutores: Salvador Hernández Vélez, el actor político lagunero, coahuilense, presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional de Torreón, Coahuila, que ha generado una polémica inusitada con sus artículos más recientes. Uno de los artículos lleva el título de “Un Gobernador Lagunero”, en el cual contextualiza la sucesión gubernamental del 2011 en el Estado de Coahuila, y hace señalamientos sobre las estrategias que están llevando a cabo los grupos de derecha coahuilenses. Una afirmación contundente difícil de rebatir es la que hace referencia al hecho de que los grupos de poder económico y político locales perdieron sus concesiones y ventajas para hacer crecer sus negocios.
Ante la ausencia de posiciones en el poder federal, siguiendo lo escrito por Hernández Vélez, los grupos de derecha se ven obligados a dirigir la mirada a lo local, ya que al no ser escuchados por el poder central y como no han podido consolidar una relación equilibrada con sus intereses entre el poder regional y el estatal, pierden interlocución y son desplazados por fuerzas emergentes, es así como aparece la campaña “por un gobernador lagunero”, pero solo para rescatar los privilegios de algunos cuantos. Hernández Vélez, pone el dedo en la llaga, sabe lo que dice y escribe porque es un conocedor de nuestra historia regional y por lo tanto del tejido político que busca posicionarse rumbo al 2011.
Es en este sentido donde hay que poner la mirada. Salvador Hernández Vélez es un actor político que ha sabido leer la coyuntura política coahuilense y nacional con certeza. Se ha preparado física e intelectualmente para estar en ella y guiar a una gran cantidad de militantes y ciudadanos hacia un horizonte en el cual el PRI pueda recuperar el poder y trabajar arduamente para mantenerlo.
En los pasillos del entramado político todos saben que en su preparación física, caminatas en el bosque a las 7 de la mañana y subir a pie el cerro de las noas, es seguido por un buen número de colaboradores. En la preparación intelectual la participación de colaboradores y ciudadanos en general es abrumadora. Hernández Vélez ha logrado que la capacitación permanente sea el motor que oriente el quehacer de la política en el municipio de Torreón. No está por demás mantener ahí la mirada… y en sus colaboradores, una mezcla de jóvenes talentosos, disciplinados, inquietos, ávidos por el conocimiento y un buen número de adultos reflexivos, preocupados por el futuro y con una vocación de servicio inquebrantable. Salvador Hernández Vélez seguirá despertando polémica porque su pasión es la política, porque cree de manera firme que a través de ella, es la mejor manera de servir a la gente.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Ensayando Escenarios para el 2011 II
En la preparación intelectual la participación de colaboradores y ciudadanos en general es abrumadora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario