Páginas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Y el empleo apa'?


El representante del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) en la Laguna, Ernesto Llamas, declaró sobre el informe del gobernador de Coahuila: "En términos de obra en el último año fue significativa la inversión que se dio, en pavimento, limpieza, puentes; sin embargo la Iniciativa Privada coincidimos que nos queda a deber en generación de empleo y seguridad, vemos que hubo un marcado favoritismo a la región sureste del estado, favorecidos en comparación con el resto del estado". Esta posición me remitió a la postura de Felipe González, Presidente del Grupo de Reflexión para el futuro de Europa en laExpomanagement 2009, al destacar el potencial de recuperación y crecimiento de América Latina: "...aclaro que lograrlo será imposible si consideramos únicamente el capital público; también es necesario integrar el capital privado, así como su experiencia".


Sería conveniente conocer la propuesta de las cámaras empresariales, sus actividades para generar empleos, así como sus inversiones para reactivar la economía de la región. En este sentido debemos precisar qué le toca contribuir a los tres niveles de gobierno y qué a los empresarios. Habrá que ir por un pacto en el cual cada quién aporte su parte correspondiente. En el mundo globalizado, a los gobiernos les atañe contribuir en la construcción de infraestructura, en la formación de los recursos humanos y generar confianza en la gente; a los empresarios les toca generar los empleos y atraer las inversiones. El propio Llamas reconoce que el gobierno estatal hizo bien su trabajo en la generación del empleo y construcción de infraestructura. Habrá que precisar ¿quién nos debe la generación de empleo? ¿El gobernador o los empresarios?


En la Laguna con la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tuvimos en los noventa y principios de este siglo un gran auge maquilador. Ello contribuyó para que entre 1994 y 2003 el comercio entre Estados Unidos y México se multiplicara por tres y la productividad de la mano de obra mexicana creciera en un 60 %. Sin embargo, no aprovechamos haber sido la región con el primer lugar en confección de ropa, ni sentamos las bases para construir clusters que nos permitieran soportar el agotamiento de esa estrategia de crecimiento. Mientras la Laguna crecía en esos años, la región sureste consolidó su vocación automotriz, columna vertebral de su desarrollo.


Ahora en la Comarca no hemos encontrado el nuevo nicho que nos permita generar los empleos requeridos, ni atraer las inversiones demandadas. Tampoco los empresarios laguneros sentaron las bases de nuevos negocios, no percibieron los cambios que se estaban fraguando en la era de la competitividad. Las empresas en el mundo de hoy enfrentan nuevos desafíos que les exigen diseñar actuales estrategias y crear nuevas reglas que les permitan enfrentarse a la volatilidad de los mercados y al vertiginoso cambio de hábitos de los consumidores.


Para sentar las bases del nuevo desarrollo de la región lagunera habrá que ubicar muy bien nuestras fortalezas y pensar en un desarrollo sustentado más en nuestras propias fuerzas empresariales y en las Instituciones de Educación Superior, que en la intervención de los gobiernos. Debemos reconocer que hemos desaprovechado oportunidades de desarrollo, como lo fue el boom de la industria maquiladora y que la explotación de los acuíferos está llegando a su límite.


Seguimos pensando que somos la ciudad más importante del estado, y nos comparamos permanentemente con Saltillo, la cual nos lleva más de 300 años de ventaja, y mientras nosotros le apostábamos al sector agropecuario, la región sureste sentó su desarrollo en la industria automotriz. Con datos del Consejo Nacional de Población (CONAPO) a junio de 2009, Saltillo cuenta con 702 mil 568 habitantes (26.7%), mientras que Torreón tiene 609 mil 509 (23.1%). También se nos olvida que los panistas, José Ángel Pérez y Rodolfo Walls mediante un recurso legal pararon las obras en Torreón, y Saltillo prosiguió con la construcción vial, ¿así, cómo les ganamos? En nuestra capital para la instalación de la armadora de tractocamionesFreightliner, un empresario donó varios cientos de hectáreas. Aquí en la comarca esperamos que el gobierno nos acondicione los parques industriales. El desarrollo implica que las partes involucradas deben ceder lo que a cada uno le corresponde.


Mientras hay sectores productivos quejándose de la crisis en espera de otro milagro, Met Mex Peñoles le ésta apostando a desarrollar un nuevo clusters de platería e impulsa el ordenamiento de nuevos negocios. Para darle un nuevo empuje a nuestra región, es necesario que las cámaras empresariales se unan, que conozcamos la propuesta para encauzar el desarrollo y que todos los sectores productivos, de innovación y tecnológicos, así como los tres niveles se gobierno construyan una nueva propuesta de desarrollo de la región. Hoy, la competitividad se construye desde las regiones.

 


Salvador Hernández Vélez



1 comentario:

  1. Ciertamente deben estar involucrados los tres niveles de gobierno, así como, la industria privada en la búsqueda de inversiones. Sin embargo la educación debe estar íntimamente relacionada con la industria, para innovar, formular proyectos y que cuando egresen de técnicos o de la licenciatura realmente estén capacitados, que sean trabajadores calificados.
    Ese es uno de los peros, la mano de obra calificada y especializada.

    ResponderEliminar