El primer presidente del CEN del PNR en 1929 fue el general coahuilense Manuel Pérez Treviño. Sesenta y ocho años después, al finalizar el siglo 20, otro político de Coahuila, Humberto Roque Villanueva, encabezó el tricolor en la elección federal intermedia de Ernesto Zedillo. En esa contienda por primera vez el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados. Mariano Palacios Alcocer sustituyó a Roque y en las elecciones internas de 1999 llegó a la presidencia del tricolor José Antonio González Fernández (marzo a noviembre de 1999). Su tarea principal fue organizar por primera vez elecciones internas para elegir al candidato a la Presidencia de la República, saliendo electo Francisco Labastida Ochoa.
Luego asumió por prelación la dirigencia nacional Dulce María Sauri, quien ocupaba la Secretaría General del partido. A Sauri le tocó enfrentar la elección del 2000 donde perdió la Presidencia de la República. Después, Roberto Madrazo ganó en elección abierta a la militancia y a los simpatizantes la dirigencia del tricolor y se mantuvo en el cargo hasta la elección interna para La Grande en 2005. Lo sustituyó Mariano Palacios en un cambio de estafeta muy controvertido, por prelación le tocaba a Elba Esther Gordillo y se cuestionó la reelección del presidente del CEN. Esto abrió una confrontación que en cierta medida incidió en la derrota de Madrazo en 2006. En la contienda por la dirigencia del partido en 2007, gana Beatriz Paredes y así llega el tricolor a la renovación de su presidencia para 2011. La convocatoria se emitió el 17 de este mes.
En esta elección interna partidaria, los resultados electorales de 2009 colocaron a Humberto Moreira en una envidiable posición para buscar la dirigencia del PRI. Moreira llega como el mejor Gobernador del País, encabezando el estado más priísta de la República, con un perfil poco tradicional que manda un mensaje de cambio, como un cuadro priísta ganador, con un estilo de trabajo que pone en el centro de su atención a la gente, incluyente, con una visión muy clara de lo que representa el panismo: un verdadero peligro para México.
Las elecciones primarias de Labastida y de Madrazo fueron las primeras pruebas del priísmo. Ambos candidatos fueron derrotados por el albiazul. El tricolor no resolvió sus diferencias y desunido se presentó a ambas contiendas constitucionales. El resultado: la salida de Los Pinos. Ahora el PRI debe llegar unido si quiere rescatar la Presidencia. Ese es el reto principal de Moreira. Al igual que Cárdenas sentó las bases para que el partido emanado de la Revolución resolviera por la vía institucional el cambio de estafeta, Moreira ha propuesto que el nuevo dirigente del PRI debe asegurar que no aspira en la elección de 2012 a ningún cargo de elección popular. Ello sienta las bases de la nueva institucionalidad del tricolor.
Por esta visión de Moreira, las fuerzas priístas ven en él al dirigente que reclaman los nuevos tiempos. Las circunstancias juegan un papel en las coyunturas, pero las cosas no se dan por generación espontánea. Moreira ha construido un capital social y político que es el que más le vale para llegar a esa posición. Como lo dice el ex gobernador Enrique Martínez: "Hemos visto cómo se ha logrado de manera rápida un consenso entre los gobernadores, diputados, senadores y los ciudadanos en general. Todos quieren un PRI renovado, quieren un cambio, un PRI rejuvenecido, vigoroso, y los que conocemos bien al gobernador Moreira sabemos que tiene esos atributos y más para lograr la unidad del partido".
El gobernador Moreira sentó las bases para que el PRI en campaña "tuviera cara" para solicitar el voto de los electores para sus candidatos a diputados locales y federales, y a presidentes municipales en la medida que le cumplió a los electores sus compromisos de campaña. El PRI en el Estado se ha mantenido en movimiento y con una mejor organización, con un acercamiento constante con sus bases. En la última encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, del 14 de diciembre, el 69 por ciento de los ciudadanos de Coahuila consideran que los debe seguir gobernando el Revolucionario Institucional. Y a Moreira lo califican con 9. Estos son los activos de Moreira: un nuevo estilo y un nuevo método para hacer política.
¡Felices fiestas y prosperidad en 2011!
jshvelez@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario