Páginas

martes, 25 de enero de 2011

Se mete zancadilla solo

El proceso de elección del candidato del blanquiazul en Coahuila es un reflejo de la forma cómo ese partido resuelve sus diferencias internas. Su actual situación obedece a que han mantenido una confrontación constante entre ellos. En las últimas coyunturas electorales han dejado evidencia de esas luchas intestinas. Previo a la elección de José Ángel Pérez como candidato a presidente municipal sus propios compañeros panistas difundieron un correo electrónico en el cual "mostraban" su incapacidad para ser candidato. Difundieron que José Ángel no había aprobado el examen para ser candidato. Incluso en los medios masivos apareció la transcripción de una grabación de comentarios del senador con licencia en contra de José Ángel. Según apareció en los medios, Anaya los expresó en una reunión con allegados. La encerrona se efectuó en la casa de la mamá del entonces presidente municipal. 

Anaya a pesar de contar con el control del partido en Torreón, al final de su gestión administrativa no tuvo capacidad para imponer a su candidato, les ganó José Ángel Pérez. Y durante toda esa gestión mantuvieron la pugna entre ambos grupos. Ya como ex-presidente José Ángel fue sometido a juicio por los anayistas, acusándolo de ser el responsable de la derrota por la presidencia municipal de Chuy de León frente a Lalo Olmos. Solicitaron la expulsión de Pérez y de Manuel Villegas entonces presidente municipal de Acción Nacional en Torreón. A Villegas el Tribunal Federal Electoral (Trife) le acaba de reponer sus derechos partidarios. El PAN ahora tiene que respetar ésta resolución y reconocerle el derecho de votar y ser votado como pre candidato en el proceso de elección del candidato a la gubernatura del estado. Pero esta confrontación aún no termina. 

En la legislatura local en la que Anaya fue diputado y coordinador del grupo parlamentario del PAN, abrió una confrontación con el entonces diputado Pedro Luis Bernal que aún sigue latente. Pedro Luis fue responsable de los tribunales administrativos municipales en la administración de Pérez Hernández. Luego a Villegas lo destituyeron de la presidencia del albiazul y nombraron a un interino. Después aplicando su estatuto resolvieron desaparecer el comité que interinamente presidía el secretario general y lo sustituyeron por una delegación, quedando al frente Carmiña Fernández. Esta manera de resolver los conflictos internos o mejor dicho posponerlos, ha sido muy frecuente cada vez que se acerca una contienda electoral. 

En Monclova tampoco tienen comité, hay una delegación. En este municipio incluso hubo militantes que decidieron cambiarse de partido. Otra situación frecuente que ha sucedido en el PAN es que a la hora de conformar algún comité siempre hay actores panistas que impugnan el procedimiento, lo que retrasa la integración del mismo y, en consecuencia, genera tensiones, que al no resolverlas se manifiestan en las coyunturas electorales. 

El pre-candidato Anaya, desconociendo las pugnas internas entre el grupo que él representa en el albiazul y el de José Ángel Pérez y evidenciando que en vez de ponerlas sobre la mesa para solucionarlas por métodos adecuados las han dejado correr, ahora trata de vendernos la idea de que en el caso del diputado con licencia al que le han negado el registro de pre-candidato "...hay un interés ajeno al PAN que está atrás de Manuel Villegas" y remarca "... Hay un interés detrás de ahí, que no pertenece al PAN, que pertenece al PRI ...". 

Con base en esta "lógica anayista", entonces Villegas fue presidente del PAN, candidato del PAN y diputado del PAN porque "hay un interés ajeno al PAN" que lo impulsó. Ante estos argumentos cabe preguntarse ¿y cuál es "el interés ajeno al PAN" que destituyó a Villegas de la presidencia de ese partido en Torreón y nombró a Carmiña Fernández, gente de Anaya, delegada encargada del PAN municipal?, ¿y cuál es "el interés ajeno al PAN" que promovió el procedimiento para expulsar al diputado Villegas de las filas blanquiazules"?, y también ¿cuál es "el interés ajeno al PAN" que no le ha permitido a Villegas el registro para competir internamente para ser candidato a gobernador, una vez ordenado por el Trife la restitución de sus derechos? No hay vuelta de hoja, "el interés ajeno", es el de Anaya, quiere ser candidato del PAN atropellando a los grupos contrarios y generándose sus propios problemas. 

Salvador Hernández Vélez
jshvelez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario