Páginas

viernes, 27 de mayo de 2011

Elecciones en el Edomex


Parece ser que la elección del Estado de México se decidió desde que los partidos políticos eligieron a sus candidatos. La forma como los eligieron y por los que quedaron de candidatos alineó las preferencias de los electores. El PRI se colocó de entrada a la cabeza en las encuestas. La última coloca a Eruviel Ávila Villegas con más del 50 por ciento, en segundo lugar a Alejandro Encinas a una distancia que se antoja inalcanzable, pues la diferencia es de 30 puntos, finalmente está en una muy remota posición el candidato del PAN. Ahora la dirigencia del panismo y su candidato sostienen que se arrepentirán los que no tuvieron visión para ir en alianza, pues dicen se desperdició una gran oportunidad para desbancar al tricolor del gobierno mexiquense.

De entrada los panistas se dan por derrotados y se comprueba que solos no la hacen y que el tricolor ya aseguró su continuidad en el estado más poblado del país y además da un gran paso hacia el rescate de los Pinos. El gobernador Enrique Peña Nieto y el CEN del PRI a través de una inesperada operación política neutralizaron por completo las amenazas y colocaron al candidato priísta a las puertas del gobierno mexiquense. Lo que sigue parece ser un mero trámite. Como se puede concluir según la medición de El Universal, Ávila Villegas tiene la preferencia de 54 por ciento del potencial electorado; lo que significaría que, de mantenerse dicha diferencia, ni siquiera en una alianza de facto Encinas (25 por ciento) y Bravo Mena (21 por ciento) podrían arrebatarle el triunfo. Claro que estos resultados son de una encuesta y que estos en la medida que avance la campaña se moverán los números, pero no olvidar que la campaña como la de Coahuila sólo es de 45 días.

Ser puntero en las encuestas tiene sus bemoles, mantenerse en esa posición con un porcentaje mayor al 50 por ciento requiere de una buena estrategia. Leo Zuckerman sostiene: "Estar tan arriba el día de hoy ya no deja mucho margen para crecer. De hecho a Ávila le quedan dos opciones. En el mejor de los casos, permanecer ahí arriba. En el peor, comenzar a bajar. De ahí que el reto para la campaña priísta sea evitar cometer errores para mantenerse en la posición alta que tienen".

El comportamiento electoral en la contienda de hace seis años se puede apreciar en los resultados de la encuesta de El Universal el 30 de mayo de 2005. Para Peña Nieto 44 por ciento; 33 por ciento para Rubén Mendoza del PAN y 23 por ciento para Yeidckol Polevnsky del PRD. El día de la elección Peña Nieto ganó con un porcentaje de 47.6 por ciento; la coalición del PAN y Convergencia obtuvo el 24.7 por ciento y la alianza del PRD-PT el 24.3 por ciento. El candidato del PRI no sólo se mantuvo en primer lugar, sino que también creció.

En todo proceso electoral juegan diferentes parámetros. Uno que jugó en favor del tricolor fue la maquinaria electoral mexiquense y ahora en esta elección con un candidato como Eruviel el equipo electoral se percibe muy identificado con su candidato. El actual candidato priísta del Edomex trae en su haber sendos triunfos tanto contra el PAN como con el PRD.

Eruviel Ávila es un candidato con una carta de presentación arrasadora frente a sus adversarios. Es el único aspirante oriundo del Estado de México, el más joven, amable en su trato y cercano a la gente. Formado desde abajo y no identificado con la élite económico-política de Atlacomulco, grupo del que han salido muchos candidatos a Gobernador. Se le reconoce como un político popular, comprometido y de gran sensibilidad social. Sus propuestas de campaña de desaparecer el pago de tenencia y exentar el Impuesto Empresarial a Tasa Única a pequeños contribuyentes, su promesa de útiles gratuitos y pensiones alimenticias para los mexiquenses, le está redituando mayor aceptación. Además cuenta con el apoyo del obispo Onésimo Cepeda y del magisterio mexiquense.

Aunque Encinas apareció cobijado por los principales líderes partidistas: Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Dolores Padierna queda en el ambiente que se registró sin reunir los requisitos legales. Y el candidato albicelste Bravo Mena se percibe que lo han dejado sólo, los líderes nacionales de su partido no lo acompañaron en el arranque de campaña. Y así arrancan las elecciones en el Edomex.


Salvador Hernández Vélez
jshvelez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario