Los sueños son satisfacciones simbólicas de deseos que han sido reprimidos.
Sigmund Freud
Las ocho columnas de El Siglo de Torreón en coyunturas electorales llaman la atención. El jueves primero de octubre de 2009 publicaron una encuesta, la anunciaron bajo el siguiente título: Mantiene PRI ventaja. Y agregaron "...el PRI mantiene una cómoda ventaja, pero el PAN ha recuperado algo de terreno en la contienda por la alcaldía..." como mostrando un dejo de molestia por la "cómoda ventaja del PRI". En su publicación del 13 de octubre de ese mismo año a cuatro días de la elección encabezaron su primera página con la siguiente frase: Reduce PAN desventaja. Y acotaban "Acorta Jesús de León distancia a seis puntos de Olmos, rumbo a elección del próximo domingo", y remataron la entrada de su nota principal: "Aumenta el número de votantes indecisos, según encuesta". El lunes 19 de octubre, a casi una semana de la encuesta de El Siglo de Torreón, la reducida desventaja del PAN la revirtió el tricolor. El mismo periódico anunció a ocho columnas el triunfo del PRI: Amplio triunfo de Olmos. Y agregó "Gana el PRI alcaldía de Torreón con 20 puntos de diferencia sobre el PAN".
Y ahora al inicio de esta contienda por la gubernatura del estado este medio encabezó su edición del 16 de mayo así: "Arrancan las campañas. Y en un encarte en la primera página aparece una gráfica (a modo de encuesta) que "muestra" para Guillermo Anaya un 23.7 por ciento a favor y para el hermano 21.2. El no sé o no contestaron según la barra de esa proyección geométrica da un 54.08 y para los otros 1.02 por ciento.
Y según la supuesta encuesta "Caballo que alcanza gana". Ese día varias personas preocupadas me llamaron para preguntarme si ya había visto la encuesta de El Siglo que mostraba un empate técnico. Les contesté que no era una encuesta, sino simples gráficas inventadas. Me insistían con el argumento: "Pero viene en El Siglo". En ese momento me calló el veinte. Como en política la percepción es la realidad, pretendieron al arranque dar un golpe mediático, eso es válido en una contienda política, pero la pregunta queda en el ambiente ¿por qué El Siglo que goza de muy buena credibilidad apuesta su prestigio anunciando estas supuestas encuestas? ¿Qué pretende?
En estos asuntos de la democracia formar corriente de opinión sobre todo por un medio de comunicación implica en primer término una gran responsabilidad. Al dirigirse a la opinión pública no se puede olvidar, como lo señala Sartori: "«opinión pública» denota, en primerísima instancia, un público interesado en la «cosa pública»". Que el público es un público de ciudadanos que tiene opinión sobre la gestión de los asuntos públicos o de la ciudad política, que los electores tienen sus propias opiniones y que analizan y juzgan a los diferentes actores políticos y mediáticos, que no se les puede fácilmente inducir hacía tal o cual preferencia electoral. El asunto de la responsabilidad tiene que ver con la cuestión de que una opinión es pública no sólo porque se difunde entre muchos sino porque afecta asuntos de interés general, de bien común.
Regresemos a Sartori, este protagonista del debate político contemporáneo, quien admite encantado que también los medios de comunicación masiva de las democracias merecen todo tipo de reservas y críticas. Nos dice que los procesos informativos son objeto de acusación en tres apartados: i) insuficiencia cuantitativa, ii) tendenciosidad, iii) pobreza cualitativa. Sobre el primer punto más bien estamos inundados de demasiada información. Sobre el asunto de la tendenciosidad o parcialidad se contrarresta con el pluralismo de los medios de comunicación y la tercera acusación se acepta como la más preocupante, pues se admite que la televisión la está agravando. Resolver estos asuntos en términos de democracia electoral es posible en la medida que la opinión pública se expresa mediante elecciones. Pues el día de la elección llega y los electores ejercen su verdadero poder de elegir quién los gobernará. Este día la encuesta es el resultado de la elección, y los electores emiten al final su opinión.
Salvador Hernández Vélez
jshvelez@hotmail.com
Está muy flaca la caballada, del PAN, no parece que "medio alcancen".
ResponderEliminarEl Candidato Moreira lleva , como 150 "varas" de ventaja, las elecciones se ganan en las urnas.
Y esa encuesta aun esté publicada en el diario El Siglo, carece de veracidad, es extraño se preste a un ejercicio que a todas luces , resulta tendencioso.
La mejor voz es , la del ciudadano y ciudadana , las amas de casa, los profesionistas, los obreros,toda esa gente que se acerca a los mitines en los barrios y en parques públicos, allí están las verdaderas "netas", como llaman así los "chavos"; esa juventud que reclama MAS empleos MEJOR remunerados, que se termine el Outsourcing que tanto ha fastidiado a la economía nacional.