Hace unos días me invitaron a una plática con un grupo de colaboradores del Instituto Boston en Torreón. Dicha institución ofrece preparatoria de alto nivel académico con muy buen inglés. La institución declara tener "una firme creencia en el desarrollo y crecimiento constante de sus alumnos, maestros y directivos", en congruencia con esta política su director, el Arquitecto Javier Castañeda Lazalde me invitó para que les comentara sobre el marco electoral en nuestro Estado, porque su personal y un grupo de amigos tenían interés en saber sobre aspectos generales del mismo.
Los ciudadanos ahora no sólo quieren saber sobre los candidatos y sus propuestas, sino también quieren conocer ¿por qué en Gómez Palacio municipio vecino a Torreón las campañas son más largas?, ¿Por qué se cambió la fecha de elección de diputados y de gobernador? ¿Por qué hay ahora tanto tiempo entre la fecha de la elección y la toma de posesión de diputados locales y de gobernador?
Les respondí que Coahuila es el estado con la legislación electoral más avanzada. Es el primero que reguló las precampañas. En relación con el número de diputados en el congreso coahuilense, la fracción priista en la cámara local, en la legislatura anterior, la LVII, que contó con 35 integrantes acordó que la legislatura LVIII se integrara con 31 miembros. Y la legislatura actual aprobó por iniciativa de los diputados priistas que la siguiente legislatura, la que abarcara el periodo de 2012-2014, quede integrada por 25 diputados. Con base en esto Coahuila es el único estado de la República mexicana que ha disminuido el número de diputados en un Congreso Local. Tampoco las Cámaras de Senadores y de Diputados Federales han tomado una decisión en el sentido del reclamo de los ciudadanos: reducir el número de sus integrantes.
En relación con los tiempos de campaña, Coahuila fue el primer estado que los acortó. Para elecciones de alcalde en Torreón la campaña es de 35 días teniendo el doble de habitantes que Gómez Palacio, donde la campaña dura dos meses. Y para municipios como Piedras Negras o San Pedro de las Colonias las campañas son de 20 días porque cuentan con menor población, mientras que en Lerdo, Durango la duración es de 60 días. En Coahuila los municipios de menor población cuentan con diez días para hacer campaña, en nuestro estado vecino, en Durango, el tiempo de campaña es igual para municipios grandes que para pequeños. En cumplimiento de las leyes electorales tanto de Coahuila como de Durango respectivamente, Torreón un municipio de 640 mil habitantes cuenta con 35 días para llevar a cabo la campaña de presidente municipal y Cuencamé, Durango con 34 mil 556 habitantes, tiene sesenta días de campaña. Torreón tiene una población casi 20 veces más que Cuencamé y la campaña para alcalde es casi de la mitad del tiempo de este pequeño municipio duranguense.
También en Coahuila se redujo el número de regidores en los ayuntamientos, ahora están constituidos con menos que los de la administración anterior. Y en la comparación entre Torreón y Gómez Palacio el municipio coahuilense tiene 12 regidores mientras que el duranguense cuenta con 15. Además, por ley los ayuntamientos coahuilenses están integrados por igual número de mujeres que de hombres. Y cuando algún integrante del cabildo solicita licencia para separarse del cargo lo sustituye una persona del mismo género para conservar la equidad.
En relación con los topes de campaña para gobernador comparemos Coahuila, Estado de México y Nayarit. El primero cuenta con una lista nominal de un millón 945 mil 576 electores y tiene aprobado desde el 13 de noviembre del año pasado por el IEPC Coahuila un tope de gastos de campaña de seis millones 202 mil 207 pesos por candidato a gobernador. El Estado de México con 10 millones 533 mil 17 electores tiene aprobado un tope de 213 millones 893 mil 207 pesos. Y Nayarit con apenas 780 mil 453 electores tiene autorizado un tope de 14 millones 777 mil 85 pesos. A primera vista ya podemos concluir que el tope de gastos de campaña de nuestro estado es el más bajo. Pero veamos a cuánto asciende el tope de gastos de campaña por elector. En Coahuila es de $3.18; en el Estado de México es de $19.35 y en Nayarit de $18.93. El tope en Coahuila es la sexta parte de lo que corresponde en esos estados. En consecuencia la democracia electoral en Coahuila cuesta menos, es más equitativa, tiene campañas más cortas y ésta ubicada en el reclamo de los electores tiene menos diputados locales y regidores. Con Rubén Moreira y los diputados tricolores seguramente tendremos un mejor marco electoral.
Salvador Hernández Vélez
jshvelez@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario