En su desesperación el PAN hace uso de todo lo que esté a su alcance para evitar su inminente derrota en Coahuila. Recurre a campañas negras, a guerras de lodo, ofrece programas a cambio de votos, viola la ley repartiendo propaganda en dependencias públicas, rebasa topes de campaña e intimida con que les va a quitar el programa "Oportunidades" a los beneficiarios si no votan por el albiazul. Además contrata a jóvenes para que retiren propaganda del Revolucionario Institucional o para que sostengan una manta por turnos bajo el inclemente sol. Sin embargo, según lo han denunciado algunos de ellos no les cumplen con el pago. Si eso hacen en plena campaña.
También en su afán por posicionarse en la preferencia del elector publican pseudo encuestas donde según ellos tienen empate técnico, como es el caso del encarte en el Siglo de Torreón el 16 de mayo, día en que iniciaron las campañas para gobernador. Como no les ha pegado ninguna de estas campañas de lodo ahora hacen uso de organismos empresariales para pedir se investigue a funcionarios estatales, pero no exigen una investigación a fondo de la Asociación Civil que firma la campaña de denostación a Moreira que ha distribuido miles de volantes, calcas, periódicos, espectaculares, lonas y camisetas en la que llevan gastados varios millones de pesos que ya deben doblar el tope de campaña para gobernador. ¿Los ciudadanos también se preguntan de dónde sale tanto dinero para pagar esta campaña negra? ¿de los subejercicios presupuestales del compadre Calderón? ¿de empresarios que se han beneficiado de las obras públicas? o simplemente es dinero de origen indemostrable.
¿Qué nos espera en esta semana previa a la elección? ¿Qué estará maquiavelando el comandante electoral del albiazul Felipe Calderón para ayudar al senador con licencia, como lo intentó en el caso de Hank Rhon para ayudar a su tocayo Felipe Bravo Mena en el Estado de México? ¿Intentarán inventar cohartadas para desprestigiar personajes importantes de la política? ¿O como en 1996 intentarán dar un golpe mediático en la víspera de la elección, denunciando alguna supuesta acción de corrupción que después no pueden demostrar y que en el afán de colaborar con la alternancia algún medio se presta a publicar la nota sin la mínima investigación periodística?
Recordemos algunos ejemplos. Memo Anaya siendo presidente municipal de Torreón con tal de ganar posiciones políticas para sus gentes recurrió a la utilización de un equipo de personas para inhibir y coaccionar el voto. Cabe señalar que en dicha elección la llevaban de gane, y sin embargo, integraron un equipo de choque llamado "hombres de negro", quienes instigaron a los electores con primitivas artimañas. Ahora que es candidato a gobernador qué no hará.
El flamante embajador de México en España Jorge Zermeño Infante antes de llegar a ocupar la presidencia municipal en su haber político-electoral se da cuenta del intento de robo de urnas haciendo uso de la violencia en sus años mozos como operador electoral panista, en una casilla de la colonia la Aviación ¿Intentará en su desesperación robar urnas para su pimpollo el próximo 3 de julio? Por lo pronto Zermeño llegó a nuestra ciudad procedente de Madrid el sábado pasado ¿Con qué nuevas estrategias de coacción nos sorprenderá el señor de la Z, ex candidato a la gubernatura del estado hace seis años?
El antidoping que no se hizo Memo Anaya en condiciones de sorpresa frente a un medio de comunicación, sin prepararse para ello es como debe hacerse el examen para generar credibilidad, por no haber aceptado el candidato del PAN disminuyó su credibilidad. En contraparte, Rubén Moreira se sometió a la prueba sin aplazamientos y ganó más adeptos. La actitud de Anaya dejó mucho que desear. Actuar en consecuencia genera más confianza que hacer campañas de denostación, si dijo que estaba de acuerdo en someterse al antidoping lo debería de haber hecho en ese momento, con ese comportamiento, ¿cómo quiere ganarse a los electores?
Recientemente se ha notado la presencia de elementos de las fuerzas federales en los mítines de los candidatos del PRI, no sabemos con qué intención, la alteración de material de campaña (calcas ofensivas contra el PRI) ha sido otra de las estrategias de los neopanistas, ponen posters engomados en bardas sin autorización de los propietarios de los inmuebles y en bardas de escuelas (secundaria de la colonia Eduardo Guerra). No tienen el más mínimo respeto a los ciudadanos, también han incurrido en actos anticipados de campaña (el discurso en la visita de Josefina Vázquez Mota es un ejemplo), la constante ha sido la violación del la ley y sus campañas de denostación, sin una oferta política clara ¿Tendrán algún as bajo la manga? ¿El embajador se dará un baño de pueblo para conseguir votos para su hijo? ¿Vino Cordero en avión privado con cargo a nuestros impuestos a implementar algún operativo? ¿Seremos testigos de sus patadas de ahogados hasta el próximo domingo?
Salvador Hernández Vélez
jshvelez@hotmail.com
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