En Torreón en la contienda para Gobernador, en el año 2005, hace seis años, el candidato del tricolor, el profesor Humberto Moreira, alcanzó una votación de 83,148 votos; ahora en 2011, Rubén Moreira llegó a 155,705 sufragios. En seis años el PRI subió 72 mil 557 votos. El PAN con Zermeño obtuvo 126,000 en cambio el candidato Anaya se quedó por abajo de este resultado pues apenas alcanzó los 104 mil votos. De estos datos albiazules podemos desprender que más de 20 mil simpatizantes del PAN le retiraron su apoyo al senador con licencia. Que la campaña negra que sostuvo Acción Nacional no le redituó las simpatías para ganar, que Rubén no sólo obtiene un gran bono democrático, sino que ganó la elección con un gran nivel de legitimidad y a la vez con un gran compromiso con la Laguna, en particular con Torreón.
Incluso Anaya tampoco rebasó el resultado obtenido por su adversario albiazul interno José Ángel Pérez Hernández que en la elección del 2005 logró más de 113 mil votos. Con estos datos se caen las acusaciones de Anaya de que perdió porque era difícil derrotar "un régimen autoritario" Cabe la pregunta: ¿Por qué no convenció a los de su propio partido para que votaran por él? Anaya en otros municipios del estado subió la votación que el PAN logró en el 2005, pero curiosamente en Torreón donde lo conocen bien, donde ha ganado cuatro veces, se le cayó la votación albiazul ¿Por qué será? Tampoco tuvo la capacidad de Zermeño de hacer ganar a sus candidatos a diputados locales y al alcalde, excepto el distrito que ganó Miguel Riquelme. Ahora no sólo Anaya perdió también en Torreón sino que arrastró a los candidatos a diputados locales de su partido a la derrota.
En las elecciones para diputados locales el PRI en el 2005 logró 87,422 sufragios, tres años después, en Octubre de 2008, el PRI obtuvo 122,055 votos; ahora en las elecciones locales de 2011 rebasó los 150 mil. En tan sólo seis años el tricolor creció un 75 por ciento y el PAN disminuyó. En 2006, el Revolucionario Institucional perdió las dos diputaciones federales, y en Julio de 2009, las recuperó. En ésta elección el priismo coahuilense refrendó su posición como el estado más priista del país. Y Coahuila se posicionó como uno de los estados que ha alcanzado uno de los más altos niveles de participación ciudadana en una elección: superó el 60 por ciento del padrón electoral. Con ésta participación Coahuila superó al Estado de México que apenas llegó al 43.43% del total del padrón electoral que se presentó en las urnas el pasado domingo 3 de julio. Y aunque Eruviel haya arrasado en el Estado de México con el 62.54% de los votos emitidos, en realidad representan sólo al 27.16% del electorado. Asimismo, el 12.46% obtenido por el PAN sólo pesa en el total del electorado como un 5.41%. Y el PRD también se precipitó. La conclusión es que el pasado 3 de julio en el estado más poblado del país un 56% de los ciudadanos en condiciones de votar no lo hicieron. La cantidad de electores que acudieron a las urnas el primer domingo de julio pasado en Coahuila rompió con el mito de que cuando la participación de los electores es alta pierde el PRI, ahora con todo y participación perdió el PAN. Quedó claro: los ciudadanos coahuilenses votaron por la continuidad. El 37 por ciento del total del padrón votaron por Rubén.
El PRI en Saltillo sacó una diferencia sobre el PAN de más de cien mil votos y en Torreón por más de 50 mil votos. La participación ciudadana en Saltillo fue de 61.48% y en Torreón de 59.44 por ciento. En 2005 en el estado el PRI en la elección para gobernador obtuvo 488,348 sufragios y el PAN 288,630 esto da una diferencia de casi 200 mil votos. Y ahora en el 2011 el PRI en la elección para gobernador obtiene 721,261 sufragios y el PAN 422,296, una diferencia de casi 300 mil votos. Con éstas diferencias y la gran participación ciudadana el triunfo de Rubén Moreira está por demás legitimado. Si el de Eruviel no tiene dudas con un 43 por ciento de participación, el de Rubén menos. Con los triunfos aplastantes del Revolucionario Institucional en el Estado de México y en Coahuila este 2011, ademas del triunfo en Nayarit y en Hidalgo a nivel Municipal, el PRI se enfila ahora por la presidencia de la República.
Salvador Hernández Vélez
jshvelez@hotmail
No hay comentarios:
Publicar un comentario