Páginas

martes, 26 de julio de 2011

Estado lagunero o aislamiento lagunero

A finales de los setenta, tuve la fortuna de contar entre mis alumnos a Manuel III Negrete Rivera. Le impartía clases de matemáticas en la carrera de economía de la entonces Escuela de Economía de la U de AC Unidad Torreón.. Desde entonces, hace más de treinta años, he venido escuchando los argumentos que el Comité Constituyente del Estado de la Laguna ha venido esgrimiendo para exigir la constitución del estado de la Laguna. En esa época me parecían sólidos esos argumentos. Ni para cuando se pensará que México dejaría atrás el régimen de partido hegemónico, todavía en 1976 el licenciado José López Portillo fue el único candidato a la presidencia de la República, el PAN no presentó contrincante. También en la Laguna contábamos con delegaciones de casi todas las secretarías del ejecutivo federal, en los hechos ya recibía la Laguna trato de estado. 


Me sorprende que ahora los aliados del Comité Constituyente del Estado de la Laguna, lo sean los empresarios que tienen secuestrado la COPARMEX Laguna, como lo ha denunciado y sostenido el también empresario y columnista Federico Ramos Salas, debido a que son los que más se han opuesto a la Secretaria de Desarrollo Regional del Gobierno del Estado de Coahuila porque alegan que estar en contra de que haya más burocracia. ¿Acaso este planteamiento del Estado de la Laguna reducirá la burocracia? O es que están pensando en una propuesta diferente de organización del equipo de gobierno para la Laguna que reduzca la burocracia con la que ya cuenta la Laguna. 


Para conocer más a fondo el proyecto de Estado de la Laguna, cabría hacerles varias preguntas a los integrantes del Comité Constituyente ¿Cuántos diputados tendrá el nuevo Congreso? ¿Con base en qué lógica diseñarán el Congreso Lagunero; en la que ha seguido Coahuila de disminuir el número de legisladores locales o la de Durango que no ha disminuido ninguno? ¿Serán suficientes cuatro o tal vez cinco diputados federales para gestionar el presupuesto que demanda la Laguna para su desarrollo? ¿Cuáles son la secretarías que consideran que deba tener el ejecutivo estatal del nuevo Estado para que no aumente la burocracia? ¿Cuántos magistrados integrarían el nuevo Tribunal Superior de Justicia Lagunero para que no cueste más a los bolsillos de los laguneros? ¿Cuál esquema de ayuntamiento regiría, el de Coahuila que ya redujo el número de integrantes en sus cabildos y que cumplen con la equidad de género o del de Durango? 


Los ciudadanos exigen que la democracia y la burocracia cueste menos, ¿cuáles son las propuestas para lograrlo? Porque de no ser así ¿qué objeto tiene constituir un nuevo Estado en el marco de la época de la globalización que tiene como sello distintivo la competitividad? Imaginémonos al nuevo Estado lagunero. Para empezar sería un Estado que no tendría frontera con el país que tiene uno de los mercados más grandes del mundo. La Laguna se quedaría chiquita y encerrada ¿En la época de la apertura de las fronteras, del libre mercado, cuando China, el país más grande del mundo se ha abierto a la competencia global para crecer, cuando se están integrando grandes bloques de países para contar con mercados más grandes, cuando de esta manera se están ampliando las fronteras, ¿cómo justificar que en la Laguna querrámos cerrarnos y achicarnos? 


México se integró con Estados Unidos y Canadá a través del Tratado de Libre Comercio, los países europeos integraron la Unión Económica Europea, cuentan con una sola moneda, con un parlamento europeo, abrieron sus fronteras entre ellos, se ampliaron y aquí la propuesta es reducirse y cerrarnos. Lo que los laguneros debemos de percibir es que por el desarrollo propio de la economía lagunera estamos integrados comercialmente a una región que abarca no sólo Gómez Palacio, Lerdo y Torreón, sino que estamos enlazado con la economía y el comercio de Saltillo, Monterrey, las ciudades fronterizas de Tamaulipas, con el estado texano de Estados Unidos con sus ciudades fronterizas, y con Houston, San Antonio, Austin, Dallas, El Paso y para cerrar el "círculo" están las ciudades de Chihuahua, Ciudad Juárez, Chuihuahua y Cuidad Delicias. Esta es la región natural para nosotros los laguneros y sino podemos hacerla Estado porque no es la lógica que ahora sigue el desarrollo en un mundo globalizado y competitivo, si podemos impulsar acciones de integración comercial como lo han hecho otros. De Saltillo y de Durango no hay que dividirnos, juntos hay que apalancarnos para aprovechar lo que nos ofrece esta región transfronteriza a la que pertenecemos y a través de la cual integrarnos al mercado global. 

Salvador Hernández Vélez
jshvelez@hotmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario